Condenamos las órdenes ejecutivas de Trump: La detención no es la solución

Source: Women's Refugee Commission

Fuente: Women’s Refugee Commission

Los miembros del IDC en los Estados Unidos y alrededor del mundo han manifestado de manera uniforme su oposición a las órdenes ejecutivas emitidas esta semana pasada por el Presidente de los EE.UU., Donald Trump.

Las tres órdenes ejecutivas afectan directamente la política migratoria de EE.UU., por lo que el IDC y sus miembros y socios expresan graves preocupaciones sobre su conflicto con la Constitución de los Estados Unidos y el Derecho internacional de los derechos humanos, así como el impacto inmediato y preocupante que tendrán sobre la salud y seguridad de miles de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que buscan protección en los EE.UU.

La primera y segunda órdenes, emitidas el 25 de enero, incluyen un aumento masivo de la detención migratoria, con un mayor número de agentes de la patrulla fronteriza y el cierre de los EE.UU. para las personas que buscan protección en la frontera sur.

La última orden, emitida el 27 de enero, ordenó detener la entrada de personas refugiadas a los Estados Unidos durante 120 días y estableció una suspensión de ingreso de 90 días para todos los inmigrantes y no inmigrantes de siete naciones de mayoría musulmana: Siria, Irak, Irán, Somalia, Libia, Sudán y Yemen.

Cientos de viajeros, ciudadanos de EE.UU. e inmigrantes por igual, fueron detenidos o de otra manera afectados por estas órdenes durante el fin de semana, actualmente se desconoce la cantidad exacta de personas que se encuentran en detención migratoria.

Los efectos de estas órdenes ya han sido generalizados, provocando indignación global, protestas en todo el mundo y acciones legales que impidan su promulgación.

“Estados Unidos tiene una larga tradición de recibir y acoger a las personas desplazadas por conflictos y crisis. Dado el carácter masivo de la crisis de los refugiados, ahora no es el momento de dar la espalda a los que están en tal necesidad extrema.” – *Sarah Costa, Women’s Refugee Commission

“Instamos a las personas de buena fe a actuar y recordarle al Presidente y a los miembros del Congreso que debemos estar unidos y no dejarnos polarizar aún más. Lo que lastima a uno de nosotros, nos lastima a todos.” – *Alianza Americas

La postura del IDC es clara: la detención migratoria es perjudicial y no es la respuesta, ni ahora ni nunca. Existen alternativas, ya disponibles para el gobierno de los Estados Unidos que son más humanas, exponencialmente más económicas y siguen cumpliendo con los requisitos de seguridad nacional’, *expresó Grant Mitchell, Director del IDC.

Somos mejores que la orden ejecutiva de hoy, debemos levantar la voz e insistir en que Estados Unidos esté a la altura de nuestros mejores ideales y no de nuestros peores temores.” – *Cecillia Wang, American Civil Liberties Union

La Coalición Internacional contra la Detención felicita a sus miembros por sus actos de solidaridad y su trabajo en apoyo a las comunidades migrantes y refugiadas y las familias de quienes actualmente se encuentran detenidos en un momento muy difícil a consecuencia de estas órdenes.

Instamos a la administración Trump a revertir estas acciones dañinas y en su lugar trabajar junto con expertos técnicos y legales, defensores y comunidades migrantes para elaborar políticas que manejen eficazmente los sistemas de migración y defiendan las normas internacionales de derechos humanos.

*Traducción propia

Leer las órdenes ejecutivas en inglés aquí

Consultar aquí las declaraciones de nuestros miembros y otras ONG:

CIDH: CIDH expresa preocupación por órdenes ejecutivas sobre migración y refugio en los Estados Unidos

Posicionamiento conjunto de organizaciones de la sociedad civil: Urgente que gobierno mexicano presente postura y acciones a favor de población migrante y refugiada

Amnistía Internacional México: Lucharemos contra la intención de Trump de cerrar las fronteras de los Estados Unidos

ACNUR: ACNUR se muestra alarmado por el impacto de la suspensión del programa de refugiados en EEUU

IACHR: IACHR Expresses Concern over Executive Orders on Immigration and Refugees in the United States

Human Rights Watch: EE. UU.: Medidas inmigratorias de Trump perjudicarán a millones

Human Rights First: Executive Orders Are Harmful to Children

Executive Orders Undermine Access to Protection for U.S. Asylum Seekers

Detention Watch Network: Speaks Out Against Anti-Immigrant Executive Orders

Womens Refugee Commission

APRRN: Executive Order ‘Bans’ Raise Concerns for the Health and Safety of Migrants

UNHCR: UNHCR Alarmed at Impact of U.S. Refugee Program Suspension

Jesuit Refugee Service: Barring refugees contradicts American values

Refugee Action: Plans To Ban Refugees Are Raise Humanitarian Issues

Canadian Association of Refugee Lawyers: Calls For Suspension Of Safe Third Country Agreement, Increased Refugee Re-Settlement, In Wake Of Trump Executive Orders

Alianza Americas: WE Make America Great

National Immigration Law Centre: Immigration Orders Will Be Costly, Ineffective, and Harmful

American Civil Liberties Union: Challenge Unconstitutional Executive Orders