“Detención sin Excepción”-15 años de monitoreo a los centros de detención en México

Felicitación a Sin Fronteras a propósito de la presentación del Informe “Detención sin Excepción”, que presenta 15 años de trabajo de monitoreo a los centros de detención en México.

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC) se complace de tener entre sus Asesores Regionales a la organización Sin Fronteras, quienes han destacado durante 20 años por una labor de defensa a favor de las personas migrantes y refugiadas.

Sin Fronteras fue punto focal clave en la construcción de la red de organizaciones que forman la Coalición de IDC en América Latina, y hoy nos recuerda que fue la primera organización de la sociedad civil que ingresó a una estación migratoria con la finalidad de monitorear las condiciones de detención en México. Uno de los objetivos de esta labor: dar a conocer la realidad que vivían y viven miles de personas que por diversos motivos han incumplido una disposición administrativa y eso ha sido suficiente para privarlos de la libertad por el Instituto Nacional de Migración. Esta labor no ha sido fácil se ha encontrado con circunstancias adversas, pero ha sabido adaptarse a las diversas circunstancias y situaciones de la población detenida.

MigrarPorDerecho de Sin Fronteras IAP en Vimeo.

IDC reconoce la labor de monitoreo de la sociedad civil mexicana, sin duda Sin Fronteras es pionera en la creación un modelo de atención ejemplar cuyo enfoque psicosocial esta presente en las visitas que realiza a las estaciones migratorias del país.

15 años después y gracias al trabajo de Sin Fronteras –y el de muchas otras organizaciones y autoridades- está dando frutos, al hacer posibles avances en el tema de alternativas a la detención, como la prohibición en ley de detener en estaciones migratorias a niñas, niños y adolescentes; o la posibilidad de que las personas solicitantes de la condición de refugiados puedan salir de las estaciones migratorias para concluir sus procedimientos en libertad. Aún hay muchos retos, pero por el trabajo de actores como Sin Fronteras sabemos que vamos por el camino adecuado.

Muchas felicidades por su consistencia, profesionalismo y compromiso con las personas migrantes y refugiadas, especialmente las que se encuentran en detención.

Conoce el micrositio MigrarPorDerecho y descarga el informe completo “Detención sin Excepción”