IDC remarca alternativas a la detención migratoria para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

WASHINGTON D.C. –La Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), conjuntamente con 162 co-peticionarios presentaron sus preocupaciones sobre el uso y la práctica de la detención migratoria en una audiencia temática regional durante el 153º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La audiencia temática fue basada en los hallazgos del *Informe regional: Detención migratoria y alternativas a la detención en las Américas e incluyó intervenciones de miembros y socios de IDC de alrededor de la región. También se presentó el testimonio personal del Sr. Dave Pierre, un hombre, quien formalmente fue detenido por 1,144 días en 7 centros de detención diferentes en los Estados Unidos. Sr. Pierre compartió las problemáticas y los deshumanizantes impactos de la detención migratoria que vivió él mismo y sus compañeros detenidos:

“He sido humillado mucho en mi vida, sólo tuve que tomarlo con calma y seguir esforzándome.

Cuando estuvimos detenidos no tuvimos ayuda. La única ayuda que obtuvimos fue haber sido deportados.

Tengo 6 hijos aquí, 2 de ellos están en el ejército. He estado en este país por 42 años.

¿Por qué cuando uno de mis compañeros se suicidó, fui liberado?

Es tiempo de un cambio”

La audiencia temática destacó una serie de problemas prevalecientes con la detención migratoria en toda la región, incluyendo la falta de transparencia y acceso a los centros de detención migratoria, falta al debido proceso o acceso a una revisión judicial de la detención migratoria, las condiciones de detención penal; particularmente los profundos y negativos impactos de la detención migratoria que tiene en individuos vulnerables como niños, niñas, adolescentes y sus familias, víctimas de trata, solicitantes de asilo, refugiados y personas apátridas.

Leer el *Informe regional: Detención migratoria y alternativas a la detención en las Américas

*Cita recomendada:
International Detention Coalition. (2014). Informe regional: Detención migratoria y alternativas a la detención en las Américas. Documento entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 153º Periodo de Sesiones. Audiencia temática “Detención migratoria y medidas alternativas en América.” 30 octubre 2014.  Washington, D.C. Disponible en: www.idcoalition.org/submissions

Leer la presentación escrita para la audiencia

Ver fotos de la audiencia

Ver el video de la audiencia

Leer el boletín de prensa en español (y la versión en inglés)