Mesa de diálogo sobre protección de la niñez migrante en México

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC), junto con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), organización miembro de IDC, coordinó la Mesa de Diálogo “Abordando los puntos críticos para la protección de la niñez migrante y refugiada en México”. El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México el 14 y 15 de noviembre del 2016, y fue co-convocado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA). Se presentaron una serie de mesas de diálogo donde expertos locales e internacionales abordaron los puntos críticos para la protección integral de la niñez migrante, incluyendo la gestión de casos, la tutela y custodia y la determinación del interés superior del niño. Las conversaciones se enfocaron en cómo garantizar la implementación efectiva de estos componentes como parte de las alternativas a la detención.

Oficiales del gobierno, representantes de la COMAR, PFPNNA, y el INM presentan los avances en las alternativas a la detención y la protección a la niñez migrante en México.

Participaron 70 personas, incluyendo a representantes del INM, PFPNNA, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados. También asistieron actores internacionales y de la sociedad civil de más de 20 organizaciones que participan en el desarrollo e implementación de las alternativas a la detención a lo largo del país.

Se mantuvieron conversaciones acerca de los avances locales en la protección a niñas, niños y adolescentes migrantes, incluyendo la garantía al derecho de libertad personal, así como prácticas positivas de Zambia, el Reino Unido, Malasia y los Estados Unidos, como ejemplos que podrían informar y fortalecer los esfuerzos en México.

Expertos internacionales y locales conversan sobre: la tutela, custodia, y representación legal independiente a favor de la niñez migrante y refugiada.

El evento fue oportuno considerando los varios esfuerzos realizados durante el 2016 para trabajar hacia la erradicación de la detención de niños, niñas y adolescentes por motivos migratorios, de acuerdo con la nueva legislación publicada en diciembre del 2015. La Mesa de Diálogo no solamente contribuyó a fortalecer las capacidades de actores clave locales, sino también facilitó un espacio para compartir e intercambiar experiencias y aprendizaje local e internacional entre sociedad civil y gobierno. Dicho diálogo es crítico mientras más actores se involucran en el desarrollo e implementación de las alternativas a la detención como componente integral de la construcción del nuevo sistema de protección a las niñas, niños y adolescentes en México.

 

Ver la Agenda de la Mesa de Diálogo aquí

Leer el Resumen de contexto y avances en garantizar el derecho a la libertad de la niñez migrante en México