Que hacemos

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC por sus siglas en inglés) es una red global integrada por más de 250 organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos, académicos y profesionistas en más de 70 países que trabajan desde el área de la investigación, capacitación, incidencia, defensa, monitoreo y prestación de servicios directos a favor de los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.

Misión

El IDC tiene como fin lograr el más alto estándar de respeto y protección a los derechos humanos de las personas en la migración y por ello, busca erradicar la detención obligatoria e innecesaria de personas por motivos migratorios, así como difundir e impulsar la adopción de políticas y prácticas alternativas a la detención.

Asimismo, promueve el uso de estándares y principios internacionales y regionales en materia de detención de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. El IDC alcanza estos objetivos a través del trabajo en red, la capacitación, incidencia, investigación, difusión, sensibilización y promoción de campañas sobre la situación de detención de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes.

Estrategias y Prioridades

Tras la realización de una encuesta Mundial sobre la Detención en el 2008, IDC identifico tres prioridades estratégicas para orientar nuestro trabajo:

  • Poner fin y limitar la detención inmigratoria, particularmente para los niños.
  • Promover y desarrollar alternativas a la detención de inmigración.
  • Mejorar los derechos , las condiciones y la supervisión de los centros de detención

IDC cumple su misión desarrollando capacidades en nuestros miembros en 4 áreas claves:

  1. Redes Sociales – estamos comprometidos a apoyar a la red global de personas que trabajan para limitar la detención inmigratoria y buscar alternativas a la detención. Esto incluye la capacitación de los miembros, socios y los gobiernos locales que efectivamente participaran conjuntamente en buscar soluciones colaborativas para asuntos migratorios conforme a las normas internacionales de derechos humanos.
  2. Incidencia – nosotros abogamos por el cambio en la legislación, políticas y practicas que promuevan una mayor protección y respeto de los derechos humanos de las personas afectadas por la detención inmigratoria.
  3. Sensibilización – Buscamos sensibilizar acerca de las políticas y practicas de detención perjudiciales, promoviendo un enfoque orientado a soluciones, que se centra en los beneficios y la practicidad de alternativas de solución.
  4. Investigación y  Resultados – investigamos temas relacionados a la detención inmigratoria y alternativas a la detención de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en el mundo. Compartimos la información y hallazgos a los miembros, socios y los gobiernos con el fin de profundizar en el conocimiento de la cuestión e identificar las mejores practicas basadas en evidencias.