En casos donde la detención es necesaria y utilizada como último recurso, IDC trabaja junto con los gobiernos, aliados de la ONU y organizaciones miembros para asegurar que los derechos humanos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes sean respetadas, y que las condiciones de los lugares de detención cumplan con las normas mínimas internacionales, con supervisión periódica de las instalaciones de detención.

En el 2013, IDC, la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicaron el manual práctico Monitorear la detención migratoria. Esta guía busca que las visitas de monitoreo sean consistentes, efectivas, independientes y basadas en evidencia y, se espera, que mejore las condiciones de detención y evite el riesgo de detenciones arbitrarias o ilegales, tortura y otras formas de maltrato y, de hecho, refoulment (prohibición de devolver a una persona a país donde puede ser sujeto de tortura o malos tratos).

 

Condiciones y normas de detención

Humanidad y respeto

Todas las personas privadas de su libertad, deben ser tratadas con humanidad y con respeto a la dignidad inherente de la persona humana. Esto incluye que se considere las normas mínimas en relación con el alojamiento, higiene personal, ropa, ropa de cama, alimentos, ejercicio, acceso a periódicos, libros y consejería religiosa, comunicación con el mundo exterior y servicios médicos.

 

Acceso a y monitoreo de lugares de detención

La transparencia y la supervisión independiente de centros de detención son garantías fundamentales de los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes. El solo hecho de que organismos de vigilancia visiten centros de detención juega un papel preventivo importante en reducir el riesgo de violaciones a derechos humanos tales como la tortura, trato inhumano o degradante y refoulment. El acceso a los centros y su monitoreo constante también puede resaltar áreas de mejoramiento cuando se necesite, tales como identificar y documentar situaciones donde los centros de detención no cumplen los estándares internacionales mínimos

Para ayudar a promover el acceso y monitoreo constante de lugares y centros de detención, IDC, en conjunto con la OACDH y la Asociación para Prevenir la Tortura han preparado la Guía práctica: monitoreo de lugares de detención migratoria. Esta guía tiene la finalidad de asistir a personas y organizaciones que lleven a cabo el monitoreo de centros de detención y fortalecer la capacidad de los mecanismos de monitoreo de detención de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, en el marco de un enfoque preventivo.

 

Leer más en Monitorear la Detención Migratoria – Manual Práctico