2ª Mesa Redonda Global sobre Alternativas a la Detención

unnamed

 

Del 20 a 22 de abril de 2015, se realizó la segunda mesa redonda donde representantes de gobiernos de todo el mundo se reunieron para compartir experiencias y buenas prácticas sobre alternativas a la detención migratoria.

Las alternativas a la detención son toda norma, política pública o práctica que hace posible el que personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes gocen de su libertad de movimiento en tanto se resuelve su situación migratoria o se ejecuta la repatriación o deportación a su país.

Coordinada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mesa redonda fue una continuación de la primera que se llevó a cabo en el 2011 en Ginebra, Suiza. La mesa tuvo enfoque en los países que forman parte de la Estrategia Mundial del ACNUR para apoyar a los gobiernos a poner fin a la detención de solicitantes de asilo y refugiados. Esta segunda mesa incluyó visitas a programas de alternativas a la detención, basados en la comunidad; trabajo en grupo; y diálogos en plenaria sobre temas como la identificación y evaluación de riesgos, alternativas adecuadas para niños, niñas y adolescentes, así como gestión y apoyo en la comunidad.

Participaron representantes de las Naciones Unidas, así como organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil, incluyendo al Director de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC por sus siglas en inglés) Grant Mitchell, el Coordinador de Incidencia del IDC Ben Lewis, y miembro del Comité Asesor del IDC Jerome Phelps.

Leer más (en inglés)

Para mayor información contacte al Coordinador de Incidencia del IDC, Ben Lewis ([email protected])