ATD advocacy and implementation workshops in Mexico

Screen Shot 2015-12-01 at 9.48.33 AM

Representantes de 25 organizaciones socias y aliadas de IDC que trabajan en más de 12 ciudades en México participaron en talleres donde conversaron oportunidades y estrategias para promover las alternativas a la detención en el país.

Los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo el primer taller especializado y encuentro estratégico enfocado en fortalecer la incidencia en alternativas a la detención. Además de compartir modelos y buenas prácticas, los participantes identificaron diversas acciones y estrategias prioritarias para el desarrollo e implementación de alternativas a la detención en la agenda migratoria.

Los días 24 y 25 de noviembre se realizó un segundo taller, coordinado en conjunto con Sin Fronteras y en el que participaron representantes de las casas del migrante, abogados, casas hogares de infancia, y otros defensores de derechos humanos que brindan servicios directos a las personas migrantes. Entre los resultados del encuentro fue sumar esfuerzos existentes para el desarrollo y la implementación práctica de acciones que favorezcan la prevención de la detención a lo largo de la ruta migratoria, así como fortalecer la gestión de casos de personas migrantes y solicitantes de asilo desde la comunidad.

Garantizar el derecho a la libertad para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en México sigue siendo uno de los mayores y más complejos retos por vencer. El incremento sostenido de las detenciones por motivos migratorios, así como la implementación de la detención como primera respuesta ante la migración irregular hacen aún más urgente y necesario el caminar juntos hacia soluciones duraderas que garanticen la protección integral de los derechos de las personas migrantes.

12279245_1063003680386438_8326730778475162923_n

Sin embargo, a la par de la institucionalización de un sistema de detención obligatoria ante la migración irregular, se observa la fuerza y vanguardia de los programas implementados por organizaciones de la sociedad civil en el entorno comunitario: la identificación de personas que de ninguna manera deben estar privadas de su libertad – como son los niños, niñas y adolescentes, y personas víctimas de delito y solicitantes de asilo, entre otras; la determinación y el compromiso humanitario en las negociaciones con autoridades a nivel local; y las buenas prácticas en los programas de gestión de casos y proyectos que están siendo implementados desde Tapachula, Tenosique, Acayucan, Guadalajara, Puebla, el Distrito Federal, Chihuahua, y hasta Piedras Negras.

Ante el panorama del incremento de personas migrantes y solicitantes de asilo buscando protección y una vida mejor, junto con la creciente xenofobia, los participantes de los dos talleres fueron muy claros en decir:

Sí existen buenas prácticas en alternativas a la detención en México y queremos institucionalizarlas para dar una mejor atención a estas personas que buscan nuestra ayuda.

En ese sentido, ambos talleres fueron propicios para entablar el diálogo, fortalecer alianzas, compartir buenas prácticas, definir retos e identificar oportunidades que nos permitan impulsar y articular esfuerzos. Todo ello, con la intención de limitar y erradicar la detención migratoria así como generar las condiciones que permitan la gestión de casos en el entorno comunitario.

Ver las fotos del Taller sobre Incidencia en Alternativas a la Detención Migratoria

Ver las fotos del Taller sobre la Implementación de Alternativas a la Detención Migratoria

Conocer el Modelo de recepción y acogida comunitaria para niñas, niños y adolescentes no acompañados en México

Conocer el informe Dignidad Sin Excepción: Alternativas a la Detención Migratoria en México