IDC launch: Sin Fronteras Press Release (Spanish)

Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes

BOLETÍN DE PRENSA
México, DF, a 20 de junio de 2006
Contacto: Karina Arias
Tel: 55 14 15 19, 55 14 15 21 ext. 102
Fax: 55 14 15 24
[email protected]

Más de 100 grupos pro derechos humanos de todo el mundo forman una coalición para denunciar la detención de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados

¿Por qué estoy aquí detenido? No soy un criminal… Es peor que estar en prisión. Al menos cuando estás en la cárcel sabes por cuánto tiempo estarás allí y por qué.Estas son declaraciones realizadas por refugiados e inmigrantes detenidos simplemente por entrar o permanecer en un país o por trasladarse de lugar sin autorización.

Los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras. Pero este no es un derecho absoluto. Los derechos humanos fundamentales no son negociables ni renunciables, y estos incluyen el derecho a no ser detenido arbitrariamente. La detención de inmigrantes aunque permisible en determinadas circunstancias excepcionales no debería violar jamás la protección de los derechos humanos fundamentales, ni ser utilizada para limitar o desmotivar el derecho de las personas a buscar y disfrutar del asilo, ni prolongarse por un tiempo ilimitado e irrazonable.

Centros cerrados, los campamentos, los centros de expulsión, los centros de tránsito de los aeropuertos& llámensele como se quiera, son cárceles. Paso a paso y con firmeza, hemos criminalizado el asilo y demonizado la inmigración, dice Anna Gallagher, coordinadora de la Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes.

En Zambia, la mayoría de los refugiados, algunos de los cuales han permanecido allí durante más de 30 años, no son autorizados a abandonar los campamentos. Y aquellos que los abandonaban pueden ser encarcelados en los abarrotados y a menudo insalubres centros penitenciarios. En Australia, los inmigrantes pueden ser detenidos indefinidamente a la espera de su deportación sin que su causa sea vista judicialmente. Así, un solicitante de asilo cachemir permaneció detenido durante siete años. Son sólo dos ejemplos de las prácticas de detención que ha documentado la coalición.

La coalición ha recabado información sobre las prácticas de detención de inmigrantes en 36 países. Descubrió que los países copian los peores métodos de detención unos de otros y que los políticos suelen justificar sus políticas de detención amparándose en que otros, a menudo más ricos, llevan a cabo políticas parecidas o peores.

A escondidas de la opinión pública, los gobiernos del mundo utilizan la detención para restringir y desanimar los flujos migratorios. Por eso tantas personas están detenidas a veces por periodos indefinidos en cárceles o en condiciones similares a las carcelarias. Vemos la necesidad de trabajar juntos a nivel internacional para sacar a la luz y denunciar estas prácticas arbitrarias,dice Anna Gallagher, coordinadora de la recién creada Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes.

En total, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, hay 3254 refugiados reconocidos en México y se recibieron en 2005 un total de 687 solicitudes de asilo, de las cuales sólo el 9% fue presentado por mujeres. De esta cifra, a 131 personas se les reconoció la condición de refugiados y 191 casos fueron rechazados. El resto, son casos que han sido cerrados ya sea por desistimiento o abandono, o bien casos pendientes. Entre las nacionalidades de los solicitantes destacan: Eritrea, Etiopia, Cuba, Honduras, Colombia, El Salvador, Guatemala, Somalia, Haití y Myanmar. Un número importante de estos solicitantes de asilo, previo y durante el proceso para el reconocimiento de su condición de refugiados, han permanecido detenidos en estaciones migratorias por días, semanas e incluso más de seis meses, en espera de una respuesta y privados de su libertad. 
 

Información sobre la Coalición:

La Coalición se creó para llamar la atención sobre las políticas y prácticas de detención de los gobiernos y para promover una mayor protección y respeto por los derechos humanos de los detenidos. Defiende limitar el uso de la detención de inmigrantes, buscar alternativas, y recurrir a formas menos restrictivas de detención. La coalición ha creado grupos de trabajo para estudiar y realizar propuestas políticas sobre las normas que rigen la detención (incluyendo salvaguardas procesales y las condiciones de detención), y sobre restricciones a la libertad de movimientos en los campamentos de refugiados.

La Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes es una coalición recientemente formada por más de 100 grupos no gubernamentales e individuos que trabajan en todo el mundo ofreciendo servicios legales, sociales, etc, llevando a cabo investigaciones e informando y haciendo campañas políticas y de incidencia en nombre de refugiados, inmigrantes, y solicitantes de asilo. Estas organizaciones y personas han conformado una red y comparten información sobre la detención en sus respectivos países, para promover un mayor respeto por los derechos humanos de los detenidos.

Las organizaciones que están  actualmente en el Comité directivo de la Coalición son: Amnistía Internacional, Canadian Council for Refugees, Detention Watch Network USA, Human Development and Social Justice Commission of the Roman Catholic Church (Jamaica), Human Rights Association for Assistance to Prisoners (Egypt), Human Rights First, Human Rights Watch, Hungarian Helsinki Committee, Jesuit Refugee Service, Lutheran Immigration and Refugee Services, Middle East Council of Churches, Womens Commission for Refugee Women and Children, World Council of Churches, National Council of Churches Australia, Refugee Consortium of Kenya, Refugee Council USA, Sin Fronteras (México).

Para más información sobre la coalición,

contacte con Anna Gallagher: e-mail [email protected] Tel: (+34) 947 541 835 o Melanie Teff en[email protected] Tel: (+39) 06 6897 7386; (+39) 338 752 2606 en España.