Corte Interamericana pronuncia que la detención de niños, niñas y adolescentes por motivos migratorios siempre es arbitraria

corte

CIUDAD DE MEXICO (6 October 2014) – El pasado 10 de septiembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la Opinión Consultiva-21 (OC-21) relativa a los derechos y garantías de niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional, solicitada por los países del Mercosur hace poco más de tres años.

En su decisión, la Corte se pronuncia sobre dos temas neurálgicos para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia migrante y solicitante de asilo:

  1. La detención migratoria y el principio de ultima ratio en los procedimientos migratorios que involucran a niñas y niños; y
  2. Las medidas alternativas adecuadas para proteger su libertad deambulatoria

De forma consistente con el marco de protección de los derechos de la niñez, la Corte estableció que la detención de niñas, niños y adolescentes en el contexto de las políticas y prácticas migratorias de los Estados es, en todos los casos, arbitraria y contraria al interés superior del niño.

Asimismo expresó que a diferencia de los procesos penales, en materia migratoria rige el principio general de no privación de la libertad y, por tanto, no es aplicable el principio de ultima ratio contemplado en la Convención de los Derechos del Niño. Así, la Corte concluye que los Estados no pueden privar de su libertad a niños, niñas o adolescentes por motivo de su situación migratoria irregular, la de sus padres y/o familiares.

Antes bien, en atención a las situaciones de vulnerabilidad y necesidades de protección de derechos de la niñez y adolescencia en contextos migratorios, la Corte sostiene que los Estados tienen la obligación de adoptar medidas que ‘propendan al cuidado y bienestar de la niña o del niño’. En ningún tales medidas alternativas deben significar la privación de la libertad, son de aplicación prioritaria y ‘deben tener como principal objetivo la protección integral de derechos, de acuerdo a una evaluación individualizada y su interés superior’.

Con esta Opinión Consultiva, la Corte ofrece a las organizaciones civiles, académicos y defensores de derechos humanos una herramienta única para la defensa y construcción de políticas y prácticas migratorias que erradiquen la detención de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración y el asilo y privilegien la protección de sus derechos.

 

Recursos:

Corte Interamericana: Opinión Consultiva OC-21

Corte Interamericana, Nota de Difusión: Corte Interamericana fija el umbral de protección de la niñez migrante

Global Campaign to End Child Immigration Detention: Inter-American Court of Human Rights strongly against child detention