Experto de la ONU: Los Estados deben poner un alto inmediato a la detención de niños migrantes

El IDC reafirma la recomendación del Relator Especial de la ONU sobre Tortura que llama a los Estados a poner un alto inmediato a la detención de niños migrantes.

En un innovador reporte temático sobre “Niños privados de la libertad” (“Children Deprived of Liberty”, A/HRC/28/68) publicado el lunes 9 de marzo en el 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Juan E. Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura, encontró que

la detención de niños migrantes no es solamente una violación a los derechos del niño, sino que también llega al nivel de “trato cruel, inhumano o degradante”, en violación a la prohibición internacional de la tortura.

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC) exhorta a los Estados a seguir las recomendaciones del Relator Especial para centrarse en la atención y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes migrantes y para implementar alternativas a la detención migratoria que varios estudios muestran ser más eficaces y más humanas. Atendiendo al reporte, Grant Mitchell, Director del IDC, declaró que,

 “la detención no es lugar para ningún niño, en ningún momento, en ninguna forma.”

Entre otras cosas, el reporte del Relator Especial concluyó que los niños, niñas y adolescentes privados de su libertad están en mayor riesgo de tortura y malos tratos debido a su situación de vulnerabilidad y necesidades únicas.  En este contexto, el Relator Especial encontró que la detención de niños está inextricablemente ligada, de hecho si no de derecho, con los malos tratos a los niños.

Para la Coalición Internacional contra la Detención nos es grato recibir este informe innovador y alentamos a nuestros miembros y socios a compartirlo ampliamente.

Juan E. Méndez fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en 2010, por el Consejo de Derechos Humanos. Es profesor de Derecho visitante en la American University-Washington College of Law en Washington, D.C.