Grupos conmemoran el 25° aniversario de la CDN mediante el llamado urgente de poner fin a la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes

NUEVA YORK – Veinte y cinco años atrás la Convención sobre los Derechos del Niño de las
Naciones Unidas (CDN) fue aprobada y con ello el mundo entero hizo una promesa con la niñez: respetar sus derechos fundamentales, para promover su dignidad humana y salvaguardar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en todas los actos que se lleven a cabo. Hoy, la CDN sigue siendo el tratado internacional de derechos humanos en toda la historia que cuenta con más ratificaciones que se han hecho de manera rápida y extensa. Solamente dos países, Somalia y los Estados Unidos, no han ratificado este célebre acuerdo.
A pesar de este compromiso universalmente aceptado, un sin número de millones de NNA continúan siendo afectados cada año por la ilegal, arbitraria y perjudicial detención migratoria. Ya sea porque ellos se encuentran detenidos o por los impactos negativos producidos en ellos por la detención de sus padres o tutores, niños migrantes son particularmente vulnerables a abuso y negligencia.
Muy a pesar de las razones que sean motivo para la detención o las causas para las condiciones en las que los NNA se encuentran, un número de estudios han demostrado que la detención tiene un profundo impacto negativo en la salud del niño y su correcto desarrollo. Incluso periodos cortos de detención ponen en riesgo el bienestar sicológico y físico del niño y comprometen su desarrollo cognitivo. Reportes sobre las consecuencias de la detención migratoria de niños, niñas y adolescentes han encontrado que existen altos índices de suicidio, de tentativas de suicidio, autolesiones, desórdenes mentales y problemas de desarrollo personal.
En conmemoración de 25avo aniversario de la CDN, la Campaña Global de Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes y cientos de miembros y organizaciones aliadas a nivel mundial, hacen un llamado a los estados para poner fin a esta práctica de detener NNA por el hecho de no tener los pertinentes documentos migratorios. En lugar de ello, hacemos un llamado a los estados a implementar con urgencia alternativas sin-custodia, basadas en la comunidad que protejan integralmente los derechos de los niños.

El Comité de la CDN claramente ha especificado que la detención de niños en base al estado
migratorio de sus padres constituye una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

[gview file=”https://idcoalition.org/wp-content/uploads/2013/09/Press-Release_Groups-Commemorate-CRC25_es.pdf”]