El nuevo informe del Instituto de Derechos Humanos de Georgetown Law destaca las numerosas consecuencias de depender de la detención migratoria como práctica central de control migratorio, especialmente en el caso de niños. El informe, El Costo de Detener la Marea: Cómo las Prácticas de Control Migratorio en el Sur de México Restringen el Acceso a Protección Internacional de los Niños Migrantes, documenta el aumento en el uso de la detención por el gobierno mexicano, como respuesta al aumento reciente de niños centroamericanos huyendo de sus países para llegar a México y los Estados Unidos.

A pesar de que el derecho internacional establece que la detención de niños, niñas y adolescentes por motivos migratorios constituye una violación a sus derechos y nunca está en su interés superior, el gobierno mexicano sigue deteniendo a los niños de manera sistemática y ha destinado más recursos a realizar operativos donde se detiene a niños migrantes irregulares. Esto no sólo ha resultado en detenciones arbitrarias a niños y adolescentes, sino también ha impedido que los niños ejerzan su derecho a solicitar asilo y reciban protección internacional. Frecuentemente, los niños no son informados de sus derechos a ser protegidos o tienen miedo de solicitar asilo debido a la amenaza sufrir una detención prolongada.

Aunque algunos niños y niñas solicitantes de asilo son canalizados a albergues institucionales, siguen siendo detenidos, pues no pueden salir ni moverse libremente dentro de la comunidad. Así que, los niños que sí solicitan asilo muchas veces abandonan el proceso porque ya no pueden soportar estar encerrados. La dependencia en la práctica de detención en México tiene como resultado la privación de la libertad a los niños, niñas y adolescentes migrantes y su eventual retorno a las situaciones de violencia en sus países de origen, poniendo en riesgos sus vidas.

El informe también describe cómo el gobierno de los Estados Unidos ha fomentado mayores aprehensiones y deportaciones de niños migrantes por autoridades mexicanas, invirtiendo de manera política y económica en el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera sur de México.

Por eso, además de recomendaciones al gobierno mexicano, el informe también incluye recomendaciones al gobierno estadounidense, a organizaciones internacionales, y a ONGs en México. Entre estas recomendaciones se resalta la necesidad dominante de

“Implementar alternativas a la detención de manera que ningún niño sea privado de su libertad por razones migratorias.”

 

Leer el Resumen Ejecutivo en español

Leer el Informe completo en inglés

Aprender más y ver el perfil de país de México en el sitio web de la Campaña Global ¡Alto a la Detención de Niños Migrantes!

See post in English