“El Comité recomienda que el Estado tome todas las medidas necesarias para eliminar la detención administrativa de niños migrantes y continúe con el establecimiento de albergues basados en la comunidad para ellos” -Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (párr. 60)

El 10 de junio de 2015, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas recomendó que el Estado mexicano pare las detenciones de niños, niñas y adolescentes migrantes y desarrolle albergues en la comunidad para ellos. La recomendación forma parte de sus Observaciones concluyentes sobre el 4º y 5º informe periódico combinado de México; y es clara sobre la necesidad de colocar a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en albergues basados en la comunidad, así como colocar a los acompañados en instalaciones adecuadas, no privativas de la libertad que respeten la unidad familiar. El Comité también manifestó que el Protocolo de Atención para Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes que se está trabajando desde el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe ser implementado de manera eficiente y evaluado regularmente.

El Comité expresó su grave preocupación por la detención de niños migrantes y los reportes de abuso y violencia que ocurren en lugares de detención; así como la falta de un procedimiento de determinación del interés superior del niño y mecanismos para identificar, atender y proteger a los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con sus necesidades individuales (ver párrafos 57 y 59).

El Comité lamenta que los avances en protección a los derechos del niño en la legislación nacional, no se han traducido a la práctica y en adición a su firme recomendación sobre la creación de albergues en la comunidad para los niños migrantes, recomienda que el Estado mexicano:

  • Aumentar los esfuerzos para identificar, atender y proteger a niños solicitantes de asilo y refugiados, incluyendo la adopción de necesarias medidas legislativas, administrativas y logísticas. Se deben asegurar que estos niños cuenten con tutores legales, representación legal y servicio de interpretación gratuita, así como asistencia consular;
  • Establecer un procedimiento para la determinación del interés superior del niño para todas las decisiones que afectan a los niños migrantes y siempre pasar por un debido proceso con salvaguardia procesal para determinar las circunstancias y necesidades individuales e interés superior del niño, antes de tomar decisiones sobre la deportación. La reunificación familiar debe recibir atención especial;
  • Asegurar que los niños migrantes son informados sobre su estatus legal y que comprenden por completo su situación, así como proveer servicios para su defensa legal y/o tutores a lo largo del proceso. Los niños también deben ser informados sobre su opción de contactar a los Servicios Consulares;
  • Asegurar que todas las personas trabajando con o por los niños migrantes sean capacitadas adecuadamente y hablen el idioma materno de los niños, especialmente personal fronterizo y migratorio, trabajadores sociales, abogados, tutores y policía (ver párrafos 58 y 60).

Estas recomendaciones forman parte de las observaciones del Comité sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México, realizadas en respuesta a los informes periódicos entregados por el gobierno mexicano que presentan los avances en la promoción y protección de los derechos de los niños en el país, de acuerdo con las provisiones de la Convención de los Derechos del Niño.

El Estado mexicano respondió con un compromiso de dar “puntual seguimiento a las observaciones del Comité mediante un grupo interinstitucional que incluirá la participación de autoridades estatales, el poder legislativo y la sociedad civil” (ver comunicado abajo).

Los miembros y socios del IDC esperamos que el Estado siga las recomendaciones del Comité y manifestamos nuestro interés en éste y el compromiso de colaborar con el gobierno mexicano y organizaciones civiles para el desarrollo e implementación de las alternativas a la detención para niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

Aprende más:

Leer las observaciones completas del Comité de los Derechos del Niño (por el momento sólo disponibles en inglés)

Leer el informe del Estado

Leer la Lista de cuestiones relativa a los informes periódicos 4º y 5º combinados de México

Ver todos los documentos de la 69ª Sesión del Comité

Leer el Comunicado del Estado mexicano en respuesta a las observaciones del Comité

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados Partes. Leer más sobre el Comité

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificado por 195 países, lo cual lo hace el instrumento internacional de derechos humanos más aceptado. Leer la Convención sobre los Derechos del Niño