IDC Americas Regional Coordinator, Gisele Bonnici and IDC Programme Officer Elba Coria feature on Rompia TV after presenting report “Dignity without exception“.

IDC welcomed its Americas members at the annual IDC members’ meeting in Geneva. Members from Canada, the United States, Mexico, Costa Rica and Ecuador joined those from other regions to discuss new developments around immigration detention, as well as new alternative models currently in development and implementation phases, notably in Mexico and the United States. Members shared opportunities for expanding the IDC network in the region and strengthening regional collaboration, including developing ideas for working towards a strategy to raise awareness in the region through regional mechanisms.

During the consultations, Asylum Access Ecuador, Sin Fronteras in Mexico and ACAI in Costa Rica -all IDC members- presented the progress and challenges of the RSD systems in Latin America.

IDC attended numerous meetings with various UN agencies, including an annual follow-up meeting with the UNHCR’s Bureau for the Americas, with agreement on priority areas being Central America and the Caribbean, as well as child migration in the region. The Committee on the Rights of the Child also showed special interest in the ways forward to protect child migrants from detention through the development of alternatives in key countries. Furthermore, IDC together with members, met with UNHCR in a separate meeting to discuss regional collaboration within the framework of the 30th anniversary commemorations of the Cartagena Declaration (Cartagen@ 30), to be held during 2014.

IDC was able to share with members and UN officials copies of our new research “Dignity without Exception”, an assessment of opportunities for alternatives to detention in Mexico. Report availiable here.

Ginebra Consultas Globales del ACNUR con ONG
IDC dio la bienvenida a los miembros de la Américas en la reunión anual de los miembros del IDC en Ginebra. Los miembros de Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica y Ecuador se unieron a los de otras regiones para discutir los nuevos avances en torno a la detención de inmigrantes, así como los nuevos modelos alternativos a la detención que actualmente se encuentran en las fases de  desarrollo e implementación, especialmente en México y Estados Unidos. Los miembros tambien tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones sobre las oportunidades en la Region para ampliar la membresía del IDC en la región y fortalecer la colaboración regional, incluyendo el desarrollar  ideas para trabajar hacia una estrategia de sensibilización regional a partir de hacer uso de los mecanismos regionales existentes.

Durante las Consultas, Asylum Access, Sin Fronteras y ACAI -todos miembros del IDC. en conjunto con el Buró de las Americas del ACNUR, presentaron los avances y retos de los sistemas de reconocimiento de la condición de refugiados  en América Latina.

Asimismo, IDC asistió a numerosas reuniones con diversos organismos de la ONU, incluyendo una reunión de seguimiento anual con la Oficina del ACNUR para las Américas, con el acuerdo de que América Central y el Caribe constituyen areas prioritarios de trabajo en la región, así como lo relativo a la migración infantil. El Comité de los Derechos del Niño también mostró especial interés en los caminos a seguir para proteger a los niños migrantes en libertad a través del desarrollo de alternativas a la detención en países clave. Además, IDC junto con los miembros de la región y otras organizaciones, se reunió con el ACNUR para discutir la cooperación regional en el marco de las conmemoraciones del 30 º Aniversario de la Declaración de Cartagena (Caragen@ 30), que se celebrará en 2014.

IDC tuvo oportundiad de compartir con los miembros y funcionarios nuestro nuevo  estudio “Dignidad sin excepción” en el que se evaluan  las oportunidades para desarrollar e implementar alternativas a la detención en México (también disponible en el sitio web de IDC).

Member News
Sin Fronteras IAP. A través del área legal y equipo de abogados, sienta presente judicial sobre el deber de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en recabar información de la Secretaría de Relaciones Exteriores relativa a las situaciones prevalecientes en el país de origen y los antecedentes de la persona solicitante. Ello con el fin de que cuente con los elementos probatorios necesarios para resolver el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado. La tesis ahislada en referencia tiene por rubro ‘Refugiados. La concesión de Amparo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pida opinión sobre las circunstancias prevalecientes en el país de origen del solicitante de dicha condición, así como la información respecto de sus antecedentes, no viola el derecho a la tutela judicial efectiva’

Acción Migrante. Impulsa la realización y publicación de un libro bilingue que contenga historias, retratos y fotos sobre la experiencia de la deportación y el retorno, en las palabras de las personas migrantes. El libro se titula LOS OTROS DREAMERS, THE BOOK e incluiría testimonios de jóvenes de diferentes estados de la República Mexicana. En colaboración con DREAMers en los Estados Unidos el libro aspira a  crear solidaridad y poder social en los dos lados de la frontera, por lo que  la publiciación se realizará en México y los Estados Unidos en 2014. Para la publicación se estan recaudando fondos a través de Kickstarter, Todos los interesados en contribuir a este esfuerzo dirigirse a: http://www.kickstarter.com/projects/756486278/los-otros-dreamers-the-book  Mayor información sobre el proyecto esta disponible en facebook esta y en www.losotrosdreamers.org.

More news from the region
Bolivia
 La Policía actuará con mano dura contra extranjeros indocumentados (Cambio)
Costa Rica Costa Rica pospone otra vez multa contra extranjeros ilegales (Laprensa) Extranjeros ilegales pueden arreglar su situación (Prensalibre)
El Salvador El Salvador detuvo 60 inmigrantes ilegales en lo que va del 2013 (cn24TV)
Estados Unidos Detener migrantes indocumentados deriva en un negocio en auge en EU (Mexico CNN) Denuncian detención de menores indocumentados en cárceles para adultos (Allianza) EEUU analiza plan para militarización de frontera con México  Guatemala Cubanos usan el país para llegar a EE. UU (Prensalibre) Ingreso de remesas en Guatemala crece 7%
Honduras EEUU y México han deportado más de 32 mil hondureños indocumentados en 2013 (Proceso) Retornan a Honduras 97 migrantes indocumentados en custodia de autoridades mexicanas (Conexihon)Otros tres indios son retenidos por tránsito irregular en Honduras(Proceso) Detienen en Honduras a 23 guatemaltecos por estancia ilegal (Prensalibre) Afirman que Honduras se convirtió en un país en «coladera» de inmigrantes (Radio la primerisima)
México Denuncian ONG abusos de agentes de Migración en Huehuetoca(jornada) México deportó a 16 mil 999 salvadoreños en primer semestre de 2013 (Animal politico) Autoridades mexicanas interceptan a 24 migrantes indocumentados de India (noticias) Detienen a ocho indocumentados en Querétaro (Eleconomista) Aseguran a 76 migrantes ilegales en Sonora  (Eleconomista) Jóvenes deportados preparan libro sobre retorno a México (Animal politico) Firman acuerdo GDF y Segob para apoyar a refugiados.(Cronica) Mancera presenta tarjeta huésped para refugiados (eluniversal). Los Otros DREAMers: A Book Of Young People’s Deportation and Return To Mexico (Colorlines) 3 años de clases de español para migrantes y refugiados. ¡Todo final anuncia un nuevo comienzo! (Reformacom) México estudia alternativas a las crecientes detenciones de migrantes (OEM) Captura de indocumentados en México aumentó 33% en 2012  (Animal politico)