Considering the need for comprehensive work on behalf of migrants and regarding immigration detention. See article in Spanish below.

El pasado 28 y 29 de agosto tuvo lugar en Lima Perú el Taller ‘Camino a una Agenda Social Migratoria en el Perú’ convocado por la Red Andina de Migraciones (RAM) y en el que particiaron diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Como en muchos otros de los países de la región latinoamericana, en Perú la temática de la migración internacional esta fundamentalmente focalizada en la protección y retorno de personas connacionales.

En ese sentido, el Taller logró con éxito avanzar en dos de los mayores retos a los que se enfrenta la movilidad humana en la región: Visibilizar la situación de las personas migrantes al interior del país y crear un espacio de reflexión en torno a la coherencia que debe de existir entre las políticas y prácticas migratorias que se demandan para personas migrantes nacionales y extranjeras.

A partir de este resultado que conduce al entendimiento de la migración como un hecho humano integral y que, por tanto, requiere de soluciones y acciones integrales, nos da la oportunidad de crear un camino estratégico en el que las organizaciones civiles impulsen en forma coordinada temas comunes sin distingo del flujo migratorio al que se abocan.

El tema de las alternativas a la detención migratoria, por ejemplo, es un aspecto de la realidad migratoria en el que todas las organizaciones civiles que trabajan a favor de personas migrantes, ya sea nacionales o extranjeras, deben destinar y unir esfuerzos.

Si bien encontramos que la detención migratoria no constituye una problemática sería o significativa para todos los países de la región; la incidencia, defensa y trabajo de las organizaciones civiles en favor de limitar y crear alternativas a la detención migratoria para connacionales en el exterior o extranjeros en el país, crea un efecto multiplicados que, finalmente, abona a los objetivos de las diferentes organizaciones civiles y, más importante, beneficia a las personas migrantes internacionales en cualquier parte del mundo.