Comunicación de prensa
El Servicio Jesuita para los Refugiados

 

 

15 junio 2006


Líderes musulmanes, judíos y católicos apoyan la presentación de la coalición internacional sobre la detención de inmigrantes y refugiados


100 grupos de derechos humanos en todo el mundo buscan alternativas al encarcelamiento de inmigrantes y refugiados

“Después de haber sufrido persecuciones y pobreza extrema en sus países, los refugiados se enfrentan a nuevos sufrimientos cuando se les priva de su libertad de movimiento y se les detiene, simplemente por huir para salvar sus vidas. Hemos estado durante más de 20 años visitando, en todo el mundo, a inmigrantes detenidos, y nuestro personal ha sido testigo de primera mano del daño físico y psicológico causado a personas muy vulnerables, especialmente los niños y las niñas” dijo el P. Lluís Magriñà SJ, director internacional del Jesuit Refugee Service (JRS).
El JRS es un miembro fundador de la recién formada Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e inmigrantes, que será presentada en todo el mundo con eventos que se celebrarán durante toda la semana. El 15 de junio, el JRS organizará el primer acto de este tipo en Roma, Italia, con una mesa redonda interconfesional sobre detención en Radio Vaticano a las 12 del mediodía en la Sala Marconi, Radio Vaticano, Piazza Pia 3, Roma, Italia. 

 

Los conferenciantes serán el Cardenal Martino del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, Mario Scialoja – Presidente de la Liga Musulmana italiana, y Alan Nacceche – Presidente de la Jewish Bnai Brith Youth Organisation. El evento lo moderará el director internacional del JRS.
“Aún en centros cerrados, en muchos países ricos, como Italia, los procesos legales que rigen la detención son totalmente inadecuados y las condiciones inaceptables. Este tratamiento es, a veces, ilegal, y siempre inmoral y degradante”, dijo Mario Scialoja, Presidente de la Liga Musulmana Italiana.

“En su tarea de gestionar los flujos migratorios, se entiende que los estados creen centros de detención temporal. Sin embargo, los estados no deberían olvidar jamás sus obligaciones internacionales para con los refugiados y otros inmigrantes. En particular, la detención arbitraria de refugiados castiga a seres humanos que buscan seguridad y les deniega su humanidad común,” dijo Alan Naccache, Presidente del capítulo italiano de la sección juvenil de la Jewish Bnai Brith Organisation. 

“El encarcelamiento arbitrario envenena a la sociedad humana. Daña a aquellos que la practican tanto como a aquellos que la sufren,” dijo el Cardenal Martino, del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz.

La coalición, que ha involucrado a más de un centenar de grupos de 36 países de todo el mundo, se creó para llamar la atención sobre las políticas y prácticas de detención de los gobiernos y para promover una mayor protección y respeto por los derechos humanos de los detenidos. Defiende limitar el uso de la detención de inmigrantes, y buscar alternativas y recurrir a formas menos restrictivas.

La coalición, que ha estado recabando información sobre las prácticas de detención de inmigrantes en 36 países, descubrió que los gobiernos se copiaban unos a otros las peores prácticas y que los políticos frecuentemente justificaban sus políticas en base a que otros, a menudo más ricos, llevaban a cabo políticas similares.

 

 

Notas para editores y periodistas

El JRS trabaja en más de 50 países en todo el mundo. Cuenta con un personal de más de 1.000 personas entre laicos, jesuitas y otros religiosaos y religiosas para hacer frente a las necesidades educativas, sanitarias y sociales de más de 500.000 refugiados y desplazados internos. Esto le permite ofrecer servicios legales, entre otros, a inmigrantes refugiados por la sencilla razón de su estatus migratorio en África, Asia, Europa, y las Américas. Sus servicios se ofrecen indistintamente de la raza, origen étnico, o creencias religiosas.
La coalición cuenta con más de un centenar de miembros (organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones confesionales, académicos y particulares) en 36 países de todo el mundo – en Europa, Oriente Medio, África, Asia, Oceanía, el Caribe, América del Norte, Central y del Sur– todos de países donde se detiene a personas por el mero hecho de su estatuto migratorio.

El comité directivo de la Coalición ha reunido a las principales ONG internacionales, que comparten su preocupación por el trato a los inmigrantes detenidos, tales como Amnistía Internacional, Human Rights First, Human Rights Watch, Jesuit Refugee Service, Lutheran Immigration y Refugee Service, Women’s Commission for Refugee Women and Children, Consejo Mundial de Iglesias, y numerosas ONG nacionales.

La coalición internacional sobre la detención se presentará a nivel mundial el 20 de junio de 2006, mediante eventos organizados por as organizaciones miembros en: EE.UU., Canadá, México, Kenya, Sudáfrica, India, Australia, Líbano, Bélgica, España, Italia, Hungría, Malta, Irlanda y Jamaica.

Para más información sobre la coalición, contacte con Anna Gallagher: e mail[email protected] Tel: (+34) 947 541 835
o Melanie Teff en [email protected] Tel: (+39) 06 6897 7386; (+39) 338 752 2606