El estudio Niñez y migración en América Central y América del Norte: Causas, políticas, prácticas y desafíos  destaca la detención migratoria como una de las violaciones de los derechos del niño observadas a lo largo de la región. Mientras en los Estados Unidos y México, se observa un mayor número de detenciones, los niños, niñas y adolescentes migrantes también atraviesan territorio de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde igualmente están en riesgo de estar encerrados por carencia de documentos adecuados.

Los capítulos referidos a los países centroamericanos dan cuenta de una importante y preocupante invisibilidad en esta situación.

Los hallazgos del estudio muestran que frecuentemente, los niños y adolescentes encerrados en centros de detención migratoria carecen de alimentos comestibles y no tienen privacidad ni acceso a servicios médicos, psicológicos y legales. Además, muestran que la detención obstaculiza el procedimiento de solicitar asilo y el acceso al debido proceso.

El estudio alerta que la respuesta de muchos Estados al reciente aumento del número de niños y familias migrantes ha sido la medida regresiva de volver a encarcelar a familias migrantes y ampliar los sistemas de detención migratoria.

Por lo anterior, las recomendaciones del estudio incluyen el desarrollo e implementación de las alternativas a la detención, afirmando que:

“No se debe detener nunca a niños ni familias por su condición migratoria. Los gobiernos nacionales de toda la región deben desarrollar alternativas a la detención.”

El estudio es el resultado de una investigación regional de dos años y evalúa las políticas, las prácticas y las condiciones fundamentales en los países de origen, tránsito y destino; y examina los efectos sobre los niños de toda la región, especialmente con respecto a la violación de los derechos del niño.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Hastings (CGRS) y el Programa de Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina (CDH-UNLa) dirigieron la investigación en trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil de toda la región: Casa Alianza (Honduras); Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador); Pastoral de la Movilidad Humana (PMH) y Asociación Pop No’j (Guatemala); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB) (México); Kids in Need of Defense (KIND) y Women’s Refugee Commission (WRC) (Estados Unidos). La oficina en la Ciudad de Washington del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados también contribuyó con la redacción de un capítulo basado en su informe de 2014 sobre la migración de niños y niñas en la región.

Study available in English here