Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes

Más de 100 grupos pro derechos humanos de todo el mundo forman una coalición para denunciar la detención de inmigrantes

Fechado: 19 de junio 2006

“¿Por qué estoy aquí detenido? No soy un criminal… Es peor que estar en prisión. Al menos cuando estás en la cárcel sabes por cuánto tiempo estarás allí y por qué.” Estas son declaraciones realizadas por refugiados e inmigrantes detenidos – simplemente por entrar o permanecer en un país o por trasladarse de lugar sin autorización.

Los estados tienen derecho a controlar sus fronteras. Pero este no es un derecho absoluto. Los derechos humanos fundamentales no son negociables, y estos incluyen el derecho a no ser detenido arbitrariamente. La detención de inmigrantes – aunque permisible en determinadas circunstancias excepcionales – no debería violar jamás la protección de los derechos humanos fundamentales, ni ser utilizada para limitar el derecho de las personas a buscar y disfrutar del asilo, ni prolongarse por un tiempo ilimitado e irrazonable. “Centros cerrados, los campamentos, los centros de expulsión, los centros de tránsito de los aeropuertos… llámensele como se quiera, son cárceles. Paso a paso y con firmeza, hemos criminalizado el asilo y demonizado la inmigración”, dice Anna Gallagher, coordinadora de la Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes.

En Zambia, la mayoría de los refugiados, algunos de los cuales han permanecido allí durante más de 30 años, no son autorizados a abandonar los campamentos. Y aquellos que los abandonaban pueden ser encarcelados en los abarrotados y a menudo insalubres centros penitenciarios. En Australia, los inmigrantes pueden ser detenidos indefinidamente a la espera de su deportación sin que su causa sea vista judicialmente. Así, un solicitante de asilo cachemir permaneció detenido durante siete años. Son sólo dos ejemplos de las prácticas de detención que ha documentado la coalición.

La coalición ha recabado información sobre las prácticas de detención de inmigrantes en 36 países. Descubrió que los países copian los peores métodos de detención unos de otros y que los políticos suelen justificar sus políticas de detención amparándose en que otros, a menudo más ricos, llevan a cabo políticas parecidas.

“A escondidas de la opinión pública, los gobiernos del mundo utilizan la detención para restringir y desanimar los flujos migratorios. Por eso tantas personas están detenidas – a veces por periodos indefinidos – en cárceles o en condiciones similares a las carcelarias. Vemos la necesidad de trabajar juntos a nivel internacional para sacar a la luz y denunciar estas prácticas arbitrarias,” dice Anna Gallagher, coordinadora de la recién creada Coalición Internacional sobre la Detención de Refugiados, Solicitantes de Asilo e Inmigrantes

Nota a Editores y periodistas

La coalición se creó para llamar la atención sobre las políticas y prácticas de detención de los gobiernos y para promover una mayor protección y respeto por los derechos humanos de los detenidos. Defiende limitar el uso de la detención de inmigrantes, buscar alternativas, y recurrir a formas menos restrictivas de detención. La coalición ha creado grupos de trabajo para estudiar y realizar propuestas políticas sobre las normas que rigen la detención (incluyendo salvaguardas procesales y las condiciones de detención), y sobre restricciones a la libertad de movimientos en los campamentos de refugiados.

La coalición cuenta con más de un centenar de miembros (organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones confesionales, académicos y particulares) en 36 países de todo el mundo – en Europa, Oriente Medio, África, Asia, Oceanía, el Caribe, América del Norte, Central y del Sur– todos de países donde se detiene a personas por el mero hecho de su estatuto migratorio.

El comité directivo de la Coalición reúne a las principales ONG internacionales que comparten la preocupación por el trato a los inmigrantes detenidos, tales como Amnistía Internacional, Human Rights First, Human Rights Watch, Jesuit Refugee Service, Lutheran Immigration and Refugee Service, Women’s Commission for Refugee Women and Children, Consejo Mundial de las Iglesias, y numerosas ONG nacionales.

La coalición internacional sobre la detención se presentará a nivel mundial el 20 de junio de 2006, mediante eventos organizados por las organizaciones miembros en EE.UU., Canadá, México, Kenya, Sudáfrica, India, Australia, Líbano, Bélgica, España, Italia, Hungría, Malta, Irlanda y Suiza.

Para más información sobre la coalición,

contacte con Anna Gallagher: e-mail [email protected] Tel: (+34) 947 541 835
o Melanie Teff en [email protected] Tel: (+39) 06 6897 7386; (+39) 338 752 2606