abril 2015 – El IDC presentó un documento informativo (briefing paper) que recopila los hallazgos de varios estudios internacionales sobre la eficacia de políticas de control fronterizo – y particularmente del uso de la privación de la libertad – con el fin de disuadir a personas de migrar de manera irregular.

El documento informativo a establece que además de ser inútil para reducir la migración irregular, la detención por motivos migratorios debilita otros objetivos de gestión migratoria, como la resolución de casos, la integración de personas que se regularizan, y la remoción del país.

Puntos clave:

  • El endurecimiento de la frontera, la detención y mayores restricciones de control migratorio no reducen el número de personas migrantes irregulares, sino aumentan el riesgo que asumen las personas para migrar.
  • Las políticas de recepción de personas migrantes en países de destino tienen muy poco hasta ningún efecto en el número de personas que llegan a sus fronteras.
  • Además, es menos probable que las personas migrantes continúan su camino de un país de tránsito si: 1) Pueden satisfacer sus necesidades básicas; y 2) No están en riesgo de detención ni devolución, y mantienen esperanza sobre su futuro

La documento informativo destaca la necesidad de desarrollar políticas y destinar recursos para aumentar opciones para migrar de manera regular, así como mejorar oportunidades de vida en países de origen.

Leer el documento informativo (en inglés).