GINEBRA (30 Julio 2015) – Más de 50 miembros asistieron a la reunión anual de miembros del IDC, este año.

La reunión se llevó a cabo el 30 de junio, 2015 en Ginebra, un día antes de las Consultas Anuales a ONGs, organizadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Este año, el tema de las Consultas es “hacía soluciones duraderas.”

Durante la reunión, personal de la secretaría de IDC consultó a miembros sobre los avances y la planeación del año. Se identificaron tendencias del año pasado, incluyendo una creciente preocupación sobre la criminalización de la migración, así como la necesidad de trabajar juntos para promover el uso de alternativas a la detención migratoria. Además, se enfatizó la necesidad de abogar por cambios a las políticas de los Estados a través del fortalecimiento de la investigación y mayor acceso a los bases de datos.

El Director del IDC, Grant Mitchell, presentó los hallazgos de la evaluación externa, realizada por el IDC el año pasado, sobre el apoyo para las alternativas a la detención. Declaró, “En 90% de los 77 países donde trabaja IDC actualmente, se encuentran ONGs que están promoviendo el desarrollo y uso las alternativas a la detención. Eso representa un incremento de cinco veces desde el 2009.” Además, destacó unos resultados importantes del año: “Nos reunimos con representantes de 35 gobiernos, a lo largo del año pasado, para promover la erradicación de la detención migratoria y el uso de alternativas a la detención. Es muy interesante explorar el tema desde una perspectiva global, que te permite identificar nuevas oportunidades para poner un alto a la detención por motivos migratorios.”

Conversaciones sobre actividades para el año por delante incluye el desarrollo de un modulo de capacitación en línea para apoyar a los miembros en su trabajo de incidencia, desarrollo e implementación de alternativas a la detención. El IDC se comprometió seguir colaborando con el ACNUR, organizaciones civiles y miembros para documentar buenas prácticas locales de alternativas a la detención que puedan servir como ejemplos en eventos de capacitación e incidencia. También, el IDC continuará brindando asistencia técnica a los gobiernos para ayudarles entender los beneficios de implementar alternativas a la detención en lugar de aumentar mecanismos de control migratorio y el uso de detención.

Si usted es miembro y no le fue posible asistir a la reunión, contacte a [email protected] para obtener una copia de la minuta de la reunión.

Para sumarse a la red de IDC como individuo, favor de llenar el [download id=”17695″]

Para sumarse a la red de IDC como organización, favor de llenar el [download id=”17697″]